ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
ING. RAMIRO MANOSALVAS
Entrevista con:

ING. RAMIRO MANOSALVAS
GERENTE GENERAL DE CORPCYS


QUITO, 9 DE ABRIL DE 2003

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a su fundación?, ¿Cuáles son las principales actividades desarrolladas por la empresa?

La empresa Corporación de Construcciones y Servicios es una empresa privada, con capital público que pertenece al grupo Holding Dine, y viene desarrollando sus actividades enmarcada en las políticas y dirección general del grupo.

Es una empresa joven, fue creada en julio del 2001, y ha marcado pasos firmes con un desarrollo sostenido lo cual nos ha ubicado en la posición que actualmente tenemos. La empresa está orientada en un 70% a la construcción, el porcentaje restante, lo enfocamos en la concesión de servicios, a satisfacer las demandas de los clientes, como por ejemplo, la seguridad, con nuestra empresa subsidiaria llamada SEPRIVO, Servicios de Seguridad. Otra actividad que tenemos, es el Catering, y hemos formado una alianza con un Grupo colombiano llamado Germán Morales.

En lo que a construcciones se refiere, comenzamos trabajando para el SOTE (Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano), construimos tres plataformas de acuerdo a las exigencias tanto técnicas como ambientales impuestas por el contratante. De ahí nació la inquietud de no trabajar bajo exigencias externas, sino desarrollar nosotros mismos nuestras capacidades, y hasta el momento somos una de las pocas empresas nacionales en este rango, que tiene la Certificación ISO 9001-2000 y estamos procesando la obtención del Certificado ISO 14000.

Así entramos en un mercado que es muy exigente. Hemos participado en diversas licitaciones con el Ministerio de Obras Públicas, con el municipio metropolitano, el consejo provincial, ya que el sector petrolero se ha mantenido en cierto receso mientras se construye el OCP. Sin embargo, se visualiza para el futuro una gran demanda de trabajo, razón por la cual nos estamos preparado.

¿Cuáles son los principales indicadores financieros que demuestran los logros conseguidos en desde su creación?

Nosotros tenemos en activos alrededor de 6 millones de dólares en maquinaria, lo cual es lo básico para poder soportar la demanda. La empresa busca otras herramientas como el leasing para que, sin tener que sacrificar el fundamento de la empresa, se pueda ofrecer un excelente servicio, buscando un equilibrio. En este campo existe mucha competencia, con empresas muy grandes pero con el esfuerzo de todos tenemos que alcanzar los niveles internacionales.

Después de la dolarización, ¿cuál es su estrategia para bajar costos y ser más eficientes?

Ser practicante de las normas de calidad, nos obliga a ser eficiente, a manejar bien el equipo. La empresa se desenvuelve a través de 15 procesos simples, todo el personal está compenetrado y el gerente es un guía de los mismos. Estamos muy contentos con esta practica. La norma no es que no nos equivoquemos, sino que nos equivoquemos menos, para ser más eficientes y para ahorrar recursos en trabajos que deben realizarse en una sola vez. El manejo equilibrado de los recursos, los no derroches, nos hace más eficientes.

¿Cuál es su opinión sobre la manera en la que se están llevando a cabo las concesiones?

No puedo emitir un criterio ya que no tengo demasiada experiencia en este campo. El plan de concesiones viene dado para empresas que tienen recursos para invertir con el objetivo de recuperar. Nosotros como empresa ecuatoriana, no estamos en condiciones de dar financiamiento por los menos en esta época ya que la recuperación es lenta y necesariamente tenemos que apoyarnos en una empresa extranjera que tenga experiencia en el manejo de recaudación de peajes, instrumentación y sobretodo del capital de inversión. Siempre tenemos que hacer alianzas, no podemos trabajar solos, hay que unir las fortalezas para poder enfrentar los trabajos.

¿Cuál es la estrategia internacional para desarrollar estos lazos y cuál cree que es su potencial?

En la actualidad, el Internet, es la medio que nos facilita el presentarnos al mundo internacional. Hemos buscado nexos con los cuales podamos enfrentar nuestros trabajos, por ejemplo, en este momento estamos trabajando con una empresa colombiana en el terreno sanitario. Esta empresa tiene experiencia y nos beneficia tanto tecnológica como científicamente. Casi ninguna empresa puede realizar una obra que no conoce. Siempre hay que buscar alianzas.

Ahora que el OCP esta terminando, ¿cuál sería el roll que puede jugar su empresa en este campo?

En la actividad petrolera nuestro rol sería muy interesante, estaría basado en la exploración de nuevas plataformas, en la construcción de nuevas vías o mantenimiento de las antiguas, en el suministro de elementos de seguridad, en todo lo que es obra civil y obra metal mecánica, etc. Nosotros tenemos gran experiencia en construcciones y junto con el Cuerpo de Ingenieros hemos dado mantenimiento al SOTE (Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano) pero no hemos llegado a niveles técnicos o específicos como es el funcionamiento del sistema de bombeos. De acuerdo al tipo de obra que se genera podemos tener la facilidad de hacer una alianza con una empresa que cubra los vacíos que tiene la mía y así podernos complementar.

¿Cree que su empresa es un ejemplo del impacto de el OCP en el crecimiento económico?

El haber desarrollado trabajos para la OCP, nos ha permitido crecer, pero no nos hemos quedado con esta actividad, hemos buscado espacios en otras actividades, ya que no podemos depender sólo del petróleo. Es nuestra obligación el buscar nuevas oportunidades en varios mercados.

Usted como empresario, ¿cuál es su impresión de los primeros pasos del gobierno?

Yo no puedo hablar en contra del actual gobierno, ya que por obvias razones nos encontramos ligados. Yo sigo siendo militar en servicio pasivo y el Coronel Gutiérrez fue mi alumno en la Escuela Politécnica del Ejército, y siempre ha sido una persona centra y dedicada.

Veo que ha dado pasos firmes en su inicio, como por ejemplo. el brindar tranquilidad económica al firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El recibió el gobierno en momentos muy difíciles, con paros, huelgas, y poco a poco ha ido dando soluciones. Es difícil que pueda salir de todos los problemas de golpe, tiene que existir un período de espera. Aspiro a que conociendo la formación que tenemos, no traicione al pueblo, es verdad que se ha equivocado a veces, pero ha sabido corregir sus errores. Esta es mi aspiración no sólo como compañero de armas, sino como ecuatoriano.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y qué le ha impulsado a dirigir esta empresa?

He tenido una trayectoria un poco larga. De muchacho ingresé a la escuela militar, a los 15 años, y me desarrolle en la carrera militar durante 37 años; pertenecí al arma de ingeniería y como tal, cursé los estudios en la Escuela Politécnica del Ejército donde me gradué de Ingeniero Civil, y he cumplido la actividad militar y la actividad técnica. Tuve la oportunidad de hacer un curso Postgrado en Ingeniería Nuclear en Madrid. Como todo militar partí desde cadete, subteniente, y pasé por las diversas jerarquías cumpliendo todos los cursos y he sido comandante en varias unidades. En la parte de ingeniería civil he dirigido diversos proyectos como la construcción de vías y edificios. Además en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército he cubierto diversas funciones, de vialidad, operaciones, logística, etc. Fui comandante del Cuerpo del Ejército por 5 o 6 veces; fui dos veces Director del Instituto de Ciencia Básicas de la Escuela Politécnica, posteriormente fui General de División y he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones en varias Brigadas. Fui Subsecretario de Defensa, Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto del Ejército y Comandante General del Ejército donde terminé mi carrera. Tanto como militar como ingeniero me ha ido muy bien, y al ser parte esta empresa del Holding Dine, me pidieron por mis antecedentes, colaborar con la misma. Es un reto sacar a esta empresa y ubicarle en el nivel que le corresponde.
Nosotros trabajamos libremente, como cualquier empresa privada, tenemos muy claro que debemos competir con las empresas fuertes y esperamos que en poco tiempo estemos al mismo nivel competitivo que las demás.

  Read on